¿Que son las Normas de Información Financiera y porque es tan importante su aplicación?
Desde hace siglos, la economía ha existido en cada civilización, en cada lugar del planea y ha sido una piedra angular en el desarrollo de cada etapa de la historia.
La información constituye un elemento vital para generar certidumbre, realizar planes y tomar decisiones.
Viene a relucir un concepto muy importante en este tema, que es el COSTO DE OPORTUNIDAD. Una definición de este concepto nos dice:
Como bien lo dice, es el costo por renunciar a una alternativa, o por decidirnos por otra.
Para poder decidir bien que alternativa voy a tomar, es necesario tener información veraz y oportuna para reducir dicho costo.
Un ejemplo claro es el siguiente:
¿Voy al trabajo, caminando o en taxi?
Si voy caminando, no voy a pagar ni un solo peso por llegar a mi trabajo.
Sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad, no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un mayor lapso.
Si me voy caminando me toma llegar al trabajo 30 minutos, mientras que llegar en taxi me toma 10, el costo de oportunidad de llegar caminando al trabajo expresado en tiempo será de 20 minutos.
Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de llegar en taxi esta representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que gastaría en transporte, más los beneficios para la salud que deje de recibir por no llegar caminando.
En el ámbito financiero, los costos de oportunidad pueden ejemplificarse en perdidas para el negocio, nichos de mercado por descubrir, financiamiento, un aumento en los niveles de ganancias, un eficaz control interno, entre otros.
Enseguida enunciaremos el concepto de información financiera:
En el terreno contable, la definición sería:
Uno de los objetivos principales de la información financiera es:
Mostrar el desempeño de una entidad económica para que el usuario pueda tomar decisiones.
Pero, y ahora que se para que necesito la información financiera ¿Cómo debo presentarla para que todos la observemos de la misma manera?
Para eso, desde hace tiempo, en México hay una serie de lineamientos que rigen el registro contable y presentación de dicha información. A estos lineamientos los llamamos:
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Las normas de información financiera son una serie de normas que regulan la elaboración y la presentación del contenido de un estado financiero.
Pero, ¿una norma es lo mismo que una regla? Enseguida enunciaremos ambos conceptos.
NORMA
Se refiere a todas las pautas o lineamientos que rigen la conducta o comportamiento de una colectividad
REGLA
Por su parte, la regla es mucho más especifica que la norma, y hace referencia a aspectos mas concretos. Las reglas nos indican lo que está prohibido y lo que no.
El objetivo principal de las Normas de Información Financiera (NIF por sus siguas en español), es que la información sea transparente, comparable y fácil de entender, y a la par ser usada para la toma de decisiones.
No son reglas de carácter fundamental o Ley, sino base de una técnica que permite, en resultados uniformes, la presentación, valuación y registro de las operaciones de una entidad.
En México, cerca del 75% de las empresas de nueva creación (Micro, Pequeña y Mediana) fracasan durante los 2 primeros años de vida.
Una de las principales causas del fracaso es el desconocimiento financiero de su negocio.
Los documentos de mayor importancia en un negocio o empresa, que emanan de los registros contables son los estados financieros. Estos recopilan información sobre la salud económica de la empresa, y su objetivo es dar una visión general del negocio en marcha.
Es por eso que los estados financieros deben estar emitidos en base a esta serie de normas que establecen los criterios para su registro, valuación y presentación.
El contador público de hoy, es un profesional integral, que en el desarrollo de sus funciones llega a convertirse en un experto conocedor de la empresa, y es precisamente este nivel de comprensión el que lo habilita para el análisis y discernimiento que demandan los diferentes contextos y requerimientos de las empresas.
Es necesario cambiar la concepción que ve al contador público únicamente como un preparador de información financiera necesaria para la presentación de informes y el cumplimiento de requerimientos fiscales o legales, por la de un profesional clave en la generación de valor en una empresa.
El valor del contador debe partir de su importancia, evidenciada por su preparación y desempeño (capacidad y competencia) en tareas diversas y complejas que solo pueden ser ejercidas por él y que son un apoyo importante para la dirección de una compañía.
Por tal motivo, el perfil del contador egresado debe ser el de un profesional capaz de llevar a cabo registros contables acorde a los lineamientos marcados por las NIF, preparado para interpretar dichos informes, y con las herramientas suficientes para tomar las mejores dediciones, apoyado en sus conocimientos.
Es de vital importancia conocer la estructura de las Normas de Información Financiera, así como cada uno de sus postulados básicos.
En un próximo artículo veremos cómo están estructuradas dichas Normas, y cuales son estos postulados básicos que las rigen.
No te olvides de revisar nuestros artículos relacionados
Artículo: L.C. Francisco Javier Rea Peña


